domingo, 14 de febrero de 2010

la educacion de los niños en Atenas

La educacion de los niños en atenas, era accesible solo para las clases acomodadas; en esta se practicaban actividades como son la gimnasia "pedotribio" ,se aprendia a tocar intrumentos "ciatarista", cantar y bailar se daban nociones de gramatica, lectura y despues de escritura "didaskalos". Si bien los niños asistian a la escuela desde los siete años, las niñas generalmente se educaban en la casa.

La vida de los atenienses va al ritmo de las fiestas, por medio de estas se confirma su caracter coral por los sacrificios religiosos, el teatro y las procesiones; tanto hombre y mujeres, grandes y pequeños se mezclan en las fiestas, que es un momento de enseñanza social.

En estas se realizan competencias deportivas, sacrificios, espectaculos con miras a despertar la atencion y promover la participacion.

la paidea ateniense recurre a una disciplina menos homogenea que la de la educacion espartana, el niño debia enfrentar sucesivamente el miedo que le inspiraban los cuentos fabulosos, las amenzas del pedagogo, los golpes de sandalia de los miembros de la familia y los reproches del didaskalos.
Tanto en Esparta como en Atenas, el niño crece bajo la inculcacion de las virtudes ejemplares; pero en Atenas, la pedagogia dice claramente lo que espera del proceso de formacion y muestra la prefiguracion en los heroes mitologicos y en los grandes personajes de la historia para facilitar el paso de la infancia.


PUES ES CLARO NOTAR QUE LA EDUCACION DE LOS NIÑOS EN AMBAS PARTES, NO LLEGABA A TODOS POR IGUAL, AUNQUE HACIENDO UNA COMPARACION A LO QUE OCURRE EN LA ACTUALIDAD QUIZAS DIGAMOS QUE HEMOS MEJORADO EN ALGUNOS ASPECTOS RESPECTO A ESTAS SITUACIONES PERO SI NOS PONEMOS A RAZONAR LAS COSAS,HASTA CIERTO PUNTO ESTAMOS LOGRANDO QUE LOS NIÑOS TENGAN LA MISMA ACTITUD ADOPTABAN LOS DE ESA EPOCA, QUIZAS EN CUANTO A LO AGRESIVO QUE ES SU COMPORTAMIENTO Y LA RELACION QUE TIENE CON SU FAMILIA SE HA ESTADO DEBILITANDO POCO A POCO LLEGANDO AL PUNTO EN QUE PRACTICAMENTE ES NULA, ASI QUE ES TANTO TRABAJO DE LOS MAESTROS COMO LOS PADRES TRABAJAR FRENTE A ESTA ACTITUD Y SOBRE TODO MEJORAR UN POCO LA MANERA DE ENSEÑAR DE ESTA MANERA ESTARIAMOS LOGRANDO UN MEJOR APRENDIZAJE.

3 comentarios:

  1. excelente trabajo.. como siempre!! te felicito analy, de verdad eres buena en comprension de textos, diria que muy buena. me gustomucho tu conclusion, estoy de acuerdo que en algunos puntos hemos mejorado, pero en otros estamos en circunstancias similares.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a tu última reflexión. En Grecia parece haber surgido la escuela propiamente dicha en el S. V y el término profesor que viene de sophia (sabiduría).

    Acaso vamos en retroceso respecto a las actitudes?. Obviamente parece haber mucha diferencia, los propósitos educativos de esa época eran totalmente distintos. Cuáles serían estos?

    !No claudiques en seguir publicando!

    ResponderEliminar